Cirugia de Rodilla

Tipo de Plastia
Hay un reconocimiento generalizado hacia el H-T-H como referencia de resistencia en todos los estadíos de la cicatrización pero, más recientemente, MacDonald (1995) ha demostrado que la plastia semitendinoso-recto interno es igual de eficaz en rehabilitaciones aceleradas que la de H-T-H.

Cicatrización de la Plastia
Toda plastia implantada sigue el siguiente proceso de maduración: necrosis avascular, revascularización, proliferación celular y remodelado. Estos estadíos pueden no tener un desarrollo escalonado y varios concurrir al mismo tiempo. La revascularización parece que alcanza su máximo hacia los 6 meses del implante. Esto nos sugiere que exigir mucho a la plastia entre el 4º-6º mes pueden conllevar un riesgo de estiramiento y ruptura de la plastia. Estos aspectos, extrapolados de estudios con animales, pueden tener una distinta evolución en humanos. Un estudio muy interesante de Rougraff (1993) sugiere la revascularización desde la 3ª semana, el remodelado entre 2 y 10 meses (vaya margen!!!!!), hablan de una mejor predisposición de la plastia hueso-tendón-hueso para la rehabilitación acelerada, y unos 3 años para que la plastia sea histológicamente como un ligamento. Un trabajo más reciente apunta sobre la posibilidad de que a los 6 meses, las plastias se comporten tanto a nivel de vascularización como de tejido colágeno igual que el ligamento normal. Esto último parece estar favorecido por una rápida participación en la actividad física que estimularía un incremento del metabolismo que aumentaría la síntesis de colágeno y el aumento de fuerza y tamaño de la plastia.





Las técnicas de cirugía artroscópica, aplicadas en principio a la rodilla y luego extendidas a las intervenciones de cualquier otra articulación, han sido motivo de polémica, base para agrias discusiones en foros profesionales y congresos entre los partidarios de las técnicas convencionales por cirugía abierta y los "modernos" artroscopistas. Parece sin embargo que todos estos procesos de debate sufren un proceso parecido de aceptación primero, de consolidación después y, por fin, de establecimiento de unas indicaciones que todo el mundo acepta y que se estandarizan internacionalmente. Así ha ocurrido con las plastias de rodilla, y más específicamente con destinada a corregir la rotura del ligamento cruzado anterior. Ya no se discute que deben ser operadas mediante artroscopia pero en el camino hemos ido rectificando el rumbo para corregir algunos errores. Por ejemplo, ahora ya no se utilizan plastias artificiales y, en cambio, se recurre cada vez más a los aloinjertos. Los criterios para la decisión quirúrgica en la rotura del ligamento cruzado anterior fueron extensamente debatidos en nuestro artículo sobre la elección de plastia de ligamento cruzado anterior. Ahora continuaremos con el establecimiento de los protocolos de rehabilitación.

Los criterios de actuación son muy similares independientemente del tipo de plastia utilizada para la reparación del ligamento cruzado anterior, pero mencionamos la diferencia de opiniones entre los expertos que se han preocupado de publicar conclusiones tras el estudio de resultados entre sus pacientes. Hacemos referencia a la posible diferencia entre plastias obtenidas de tendones de la pata de ganso y plastias del tipo "hueso-tendón-hueso" obtenidas de tendón rotuliano. Algunos de los aspectos negativos de la elección de cualquiera de las dos se pueden obviar con la colocación de un aloinjerto, como el liofilizado de cadáver de un rotuliano con pastilla ósea de rótula y tibia. Como no se utilizan tendones del propio paciente, se eliminan los efectos de sangrado e inflamación postquirúrgicos y no es necesario compensar su falta con una potenciación de isquiotibiales. También se evita el dolor en polo inferior de rótula o, lo que es una complicación mucho más importante, la algodistrofia de rótula, que sin ser complicaciones habituales, pueden amargar la evolución postoperatoria y mermar las posibilidades de volver a la competición en los profesionales del deporte. Las pautas de rehabilitación del ligamento cruzado anterior serán las mismas pero sin temer complicaciones tardías derivadas de la falta de un tendón extraído del propio paciente.


Aspectos Clave
El objetivo de una recuperación acelerada de la intervención de una plastia de LCA contempla:
Inicio prematuro de la deambulación para soportar el peso corporal, esto favorece la compresión y movimiento cartilaginoso, facilita la reorganización del colágeno y proporciona a los tejidos óseo y demás partes blandas de la rodilla la capacidad para responder a las cargas fisiológicas normales.
Recuperar rápido el rango de movimiento de la rodilla; de forma relevante los últimos grados de extensión.
Efectuar un programa de fuerza agresivo, basado en electroestimulación pasiva y ejercicios activos de cadena cinética cerrada que protegerán el injerto.
Consideraciones




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Horacio, Me parece bueno que hablen de esta lesion, ya que cada vez es mas comun, en los deportistas

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion, cuando se lesiono Palermo , no tenia idea de que eran los cruzados, ahore se cuales son. Horacio

Anónimo dijo...

la imagenes de anatomia estan muy claras y los mecanenismos, para prevenir la lesion tambien

Anónimo dijo...

hola soy juan la pagina esta buena la van seguir en un futuro, espero que si, un abrazo su compañero de 5º año

Anónimo dijo...

la pagina esta muy didactica e interesante para nosotros como futuros profesionales de la salud.Sigan asi, saludos..

Anónimo dijo...

hola soy virginia esta buena la pagina un abrazo

Anónimo dijo...

Naa una masaa un amigo se lesiono los ligamentos en un partido de rugby y ni sabiamos que era , gracias a esta pagina pudimos aprender todo y entendimos el video nos re sirvio . Un saludo

matias dijo...

Matias.
Interesante explicación, muy ilustrativa, permite comprender con bastante detalle los malos movimientos de la rodilla al realizar un deporte ademas de la lesion de que puede ocasionar un mal movimiento. Te hace pensar tambien a la hora de hacer un deporte el no tratar de sobreexigir un musculo que tiene un desgaste importante.

La pagina esta bien presentada con un contenido bien organizado.

Sigan asi,
saludos.

Anónimo dijo...

hola amigo estoy buscando una rutina completa de como se hace la recuperacion yo me opere hace 8 meses y todavia no pude hacer bien la parte de gimnasio tengo el 100 % de flexibilidad pero le estoy metiendo peso en el gym y tengo la pata cada vez mas dura.gracias muy bueno la pag.

curso rehabilitacion dijo...

interesante artículo. Hoy en día la rehabilitación es el pilar básico para lograr el grado máximo de curación en numerosas patologías.

Fisioterapia dijo...

Estimados colegas:
Desde MAdrid, nos gustarñia saber si conocen algún sitio donde encontrar los criterios de alta de fisioterapia ambulatoria en el ámbito hospitalario. No se trata de los criterios de incorporaciópn a actividad deportiva intensa,sino aquellos que permitan al pciente prescindir dela fisioterapia dirigida por el fisioterapeuta.
Gracias.

paola dijo...

me da bastante impresión el saber que tengo que ir a operarme yo también.. después de hacer reposo tendré que buscar gimnasios en palermo cerca de casa para hacer rehabilitación

Emanuel Niz, Vergara Mariano, Walter Jaime dijo...

hola paola, soy emanuel niz, te aconsejaría que te operaras los mas pronto posible, ya que con el tiempo se genera artrosis en la rodilla, debido a la gran inestabilidad que presenta dicha articulación al tener ruptura del ligamento cruzado anterior.