viernes, 3 de octubre de 2008

Anatomia de la rodilla

Rodilla En anatomia, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una una articulacion bicondilea y el femur y la rotula en un articulacion trocoidea o en silla de montar. Es una articulación uniaxial ( hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotacion conjunta en el momento en que la rodilla esta llegando a su maxima extension. En los humanos es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.





Ligamentos: Intrínsecos Ligamento cruzado anterior (LCA). El críticamente importante LCA evita que la tibia se deslice demasiado hacia afuera respecto al fémur.
Ligamento cruzado posterior (LCP)
Ligamento yugal Une los meniscos
Ligamento de Humphreyo menisco-femoral-anterior
Ligamento de Wrisbergo menisco-femoral

Extrínsecos:
Cara anterior
Tendón cuadricipital-Ligamento rotuliano -Ligamento menisco rotuliano-Ligamentos alares.

Cara posterior
Cáscara fibrosa cóndilea
Ligamento poplíteo oblícuo
Ligamento poplíteo arqueado
Cara interna
Ligamento alar rotuliano-Ligamento menisco rotuliano-Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial
Cara externa
Ligamento alar rotuliano externo-Ligamento menisco rotuliano externo-refuerzo capsular externo -Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo -tendón del ms.popliteo (mas posterior)
Meniscos
Son fibrocartílagos en número de dos avascularizados y conexión nerviosa, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Están dispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entre estos pues las cavidades ´glenoidales de la tibia son poco cóncavas mientras los cóndilos femorales presentan una convexidad más acentuada, también son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cóndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los me
niscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna".La cara superior de estos es cóncava y la inferior plana. Se adhieren a la cápsula por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan únidos entre sí por el ligamento yugal.

No hay comentarios: